Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
You are here Home » Islands » Tenerife » Guía de Isora
Imprimir / Print / Drucken

Guía de Isora

Descripción del municipio

Guía de Isora, en el suroeste de Tenerife, es un municipio de 143,42 km2 de superficie cubierta, casi en su totalidad, por mantos de lava producto de las erupciones volcánicas recientes acaecidas en el año 1909. Sin embargo, el término municipal es un contraste de paisajes, como los de los caseríos de medianías de Aripe o Chirche. Cerca de estos se han encontrado muestras de la presencia guanche anterior a la conquista de la isla en numerosos yacimientos, grabados rupestres y restos arqueológicos como los de Laderas de Cedro, Hoya Azul o El Bailadero; así como cuevas sepulcrales en el Risco de las Cabras. La arquitectura tradicional canaria también está representada en Guía de Isora en los caseríos de Las Fuentes y El Jaral, con viviendas cueva excavadas en los paredones arenosos.

La costa ha experimentado un notable crecimiento, auspiciado por el turismo que se concentra en Playa San Juan y Alcalá, que aún conservan sus actividades pesqueras tradicionales. En la capital municipal, emplazada a 580 metros sobre el nivel del mar, su iglesia parroquial, antigua ermita, ha sido restaurada en los últimos siglos, pero aún conserva su estructura tradicional en tres naves y su artesonado de influencia mudéjar.

Más información

Mapa de localización del municipio de Guía de Isora (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Guía de Isora (Islas Canarias)

Símbolos de Guía de Isora

Bandera

La bandera de Guía de Isora está compuesta por cuatro franjas horizontales de igual tamaño, de arriba abajo amarilla, blanca, verde y azul.

El amarillo aparece representado en el escudo, en los ocho luceros de oro de la bordura; representa también el sol, elemento característico de este municipio sureño. El blanco también aparece en el escudo, con el brazo de plata, además de que el municipio dispone de cotas altas de la cordillera central de la isla que aparecen nevadas en invierno. El verde representa al monte y al árbol de sinople del escudo, dos características geográficas y botánicas propias de este municipio. El azul, representado en la bordura del escudo, hace referencia a su condición costera.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 27 de octubre de 2000 (BOC de 3 de noviembre).

Escudo heráldico

Escudo cortado. Primero, de azur, diestra varonil, guarnecida de manopla de plata, enlazándola a otra mano, femenina, de carnación natural. Segundo, de plata, monte de sinople acompañado de árbol de lo mismo, frutado de oro. Bordura de azur, cargada de ocho luceros de oro. Al timbre, corona real cerrada.

El primer cuartel simboliza la fusión de los conquistadores castellanos con los aborígenes guanches, éstos representados en el brazo de la princesa Isora, que según la leyenda habría dado nombre a la comarca. En el segundo cuartel se representa el monte conocido como Pico Viejo o Chamorra y el árbol denominado Almácigo de Chajajo, considerado desde siempre un símbolo del municipio. Los luceros de la bordura simbolizan a Nuestra Señora de la Luz, patrona de la localidad, de una de cuyas advocaciones proviene el nombre de Guía.

El escudo municipal de Guía de Isora fue aprobado por Decreto 2.196/1971, de 23 de julio del mismo año.


En la misma isla...


« La Guancha    » Güímar
^