Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
You are here Home » Islands » Fuerteventura » Betancuria
Imprimir / Print / Drucken

Betancuria

Descripción del municipio

El municipio de Betancuria está situado en la costa oeste de la isla de Fuerteventura y tiene una extensión de 103,64 km2. Debe su nombre a quien fundó la villa en 1804, el normando Jean de Béthencourt.

El valle de Betancuria fue el primer asentamiento de la isla. Desde la conquista, Betancuria se convirtió en la capital y sede de diversos órganos gubernativos, religiosos y administrativos.

Sin embargo, a partir del siglo XIX, Betancuria fue perdiendo progresivamente poder a favor de otros núcleos de población más pujantes, como P�jara, La Oliva, Antigua o la antigua Puerto Cabras (hoy Puerto del Rosario). Finalmente en 1834 perdería la capitalidad de la isla. Actualmente es el municipio menos poblado de Canarias.

En un paseo por las callejuelas de Betanuria nos encontramos con la ermita de Vega de Río Palmas, donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura. En septiembre se celebra una romería en su honor, de gran participación popular. Otro núcleo de población lo constituye el Valle de Santa Inés en donde hallamos la ermita de Santa Inés, construida poco tiempo después de la conquista.

Más información

Mapa de localización del municipio de Betancuria (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Betancuria (Islas Canarias)

Símbolos de Betancuria

Bandera

La bandera de Betancuria es de paño blanco con una franja dentellada en negro al batiente, en la proporción de tres cuartas partes blanca y la cuarta parte restante negra.

 

Blanco y negro son los colores del escudo heráldico de Jean de Béthencourt, conquistador normando que da nombre al municipio. La franja en zig-zag, al parecer, es un elemento característico de la heráldica familiar normanda.

 

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 16 de mayo de 1995 (BOC de 5 de julio).

Escudo heráldico

El escudo de Betancuria fue aprobado por Real Decreto 2638/1978, de 14 de octubre. Es un escudo partido. Primero, de plata, león de gules; segundo, de plata, tres fajas ajedrezadas de gules y oro en cuatro órdenes, cargada cada una de una faja de oro; bordura de gules, cargada de ocho aspas de oro. Al timbre, corona real cerrada.

El primer cuartel representa a Jean de Béthencourt, conquistador de Fuerteventura y de quien toma su nombre el municipio (aunque, en realidad, el león de las armas de Béthencourt era de sable, no de gules); el segundo cuartel y la bordura están tomados de las armas del linaje Saavedra, varios de cuyos miembros fueron Señores de Fuerteventura.


En la misma isla...


« Antigua    » La Oliva
^