Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
You are here Home » Islands » Gran Canaria » Agaete
Imprimir / Print / Drucken

Agaete

Descripción del municipio

El término municipal de Agaete se ubica en la comarca noroeste de la isla de Gran Canaria y cuenta con una superficie de 45,5 km2. La capital municipal se eleva hasta 43 metros sobre el nivel del mar y el municipio presenta, por lo general, una orografía muy acusada, cortada por tres barrancos principales y alcanzando su altitud máxima en los 1.444 metros del Pico de la Bandera, dentro del Parque Natural de Tamadaba.

Agaete ofrece al visitante una gran diversidad de paisajes que van desde las montañas del Macizo de Tamadaba que encajonan los cultivos de naranjos, frutas tropicales o cafetales del fértil Valle de Agaete, hasta la visión que desde el Puerto de Las Nieves se tiene de los escarpados acantilados que jalonan la costa, donde se yergue el Roque Partido, popularmente conocido como Dedo de Dios.

La villa de Agaete cuenta con interesantes muestras de arquitectura tradicional, como la Casa Fuerte, una de las construcciones defensivas más antiguas de las islas erigida por los conquistadores de Gran Canaria en 1481; la Iglesia de la Concepción, que data de 1874; la Ermita de Las Nieves, que alberga en su interior un tríptico flamenco del siglo XVI de gran valor artístico; la Ermita de San Sebastián o las pintorescas viviendas marineras del Puerto de Las Nieves.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Agaete (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Agaete (Islas Canarias)
 

Símbolos de Agaete

Bandera

La bandera de Agaete se representa dividida diagonalmente en dos triángulos rectángulos, de color azul el unido al asta y de color rojo el que corresponde al batiente. En el centro del paño, el escudo municipal.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 5 de agosto de 1997 (BOC de 8 de septiembre).

Escudo heráldico

Escudo cortado. Primero, de gules, una torre de oro; segundo, de gules, una cruz flordelisada de oro, llena de sinople y angulada de cuatro espigas de oro. Al timbre, corona real abierta.

La torre del primer cuartel alude a la que erigió en tierras de Agaete el conquistador Pedro de Vera. El segundo cuartel muestra las armas de Alonso Fernández de Lugo, primer alcalde de dicha fortaleza.

El escudo de Agaete fue aprobado por Acuerdo del Pleno Municipal del ayuntamiento de la villa, de fecha 31 de marzo de 1971.


En la misma isla...


« Gran Canaria    » Agüimes
^