Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
You are here Home » Islands » Gran Canaria » San Bartolomé de Tirajana
Imprimir / Print / Drucken

San Bartolomé de Tirajana

Descripción del municipio

San Bartolomé de Tirajana es un municipio que se ubica en el sur de la isla de Gran Canaria.

Presenta forma triangular, con un vértice en el interior de la isla (a una altitud de 1.900 m) y una ancha base que abarca buena parte del litoral sur de Gran Canaria. Con 333,13 km2, es el municipio con mayor superficie de la isla, cubriendo más de su quinta parte.

La capital del municipio es San Bartolomé, también conocida por Tunte, situada en medio de la depresión que forma la Caldera de Las Tirajanas, a 850 metros sobre el nivel del mar. San Bartolomé de Tirajana ofrece al visitante un gran contraste de paisajes que van desde la cumbre hasta la costa. En el litoral, al abrigo de las playas de Maspalomas, El Inglés, San Agustín o Meloneras se ha asentado importantes complejos turísticos que cada año recibe a millones de visitantes y es uno de los principales motores económicos con que cuenta la isla. En el interior, pagos como Fataga, Ayacata o Artedara mantienen vivas interesantes muestras de arquietectura tradicional.

Más información

Mapa de localización del municipio de San Bartolomé de Tirajana (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de San Bartolomé de Tirajana (Islas Canarias)

Símbolos de San Bartolomé de Tirajana

Bandera

La bandera de San Bartolomé de Tirajana es de color blanco, con el escudo municipal en el centro.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 20 de noviembre de 1997 (BOC de 24 de diciembre).

Escudo heráldico

El escudo municipal de San Bartolomé de Tirajana fue aprobado por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 28 de junio de 1985.

Escudo cuartelado. Primero, de plata, león de sable, armado, linguado y lampasado de gules. Segundo, de azur, castillo de plata, con dos perros de sable empinantes a la puerta; bordura de sinople con tres palmas de oro. Tercero, de oro, cruz de Santiago de gules. Cuarto, de plata, árbol de sinople, frutado de oro Al timbre, corona real cerrada. El todo sumado de cinta de plata con la leyenda “Real de Ansite” en letras de sable.

El primer cuartel reproduce las armas de Jean de Béthencourt, quien tras conquistar Lanzarote y Fuerteventura desembarcó en las costas del municipio para intentar una fallida conquista de Gran Canaria. El segundo cuartel reproduce las armas concedidas por los Reyes Católicos a D. Fernando Guanarteme, caudillo aborigen convertido al cristianismo que colaboró al definitivo sometimiento de Gran Canaria en tierras de Tirajana. La cruz de Santiago alude al primitivo núcleo de Santiago de Tunte, que junto con el de Tirajana formaba una alcaldía pedánea antes de crearse el actual municipio. El árbol proviene de las armas del Obispo Frías, máxima autoridad religiosa entre los conquistadores.


En la misma isla...