Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
You are here Home » Islands » Tenerife » Los Silos
Imprimir / Print / Drucken

Los Silos

Descripción del municipio

Los Silos se asienta en el noroeste de Tenerife, dentro de la denominada Comarca de Daute o La Isla Baja, junto a los municipios limítrofes de Buenavista, El Tanque y Garachico. Ocupa una superficie de 24,23 km2 y la capital municipal se halla a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar.

El casco del pueblo de Los Silos, adoquinado y bien conservado, ha sido declarado Conjunto Histórico en el año 2004. En él destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Luz, que alberga en su interior una talla sevillana del siglo XVI.

En el interior del municipio se extiende el Monte del Agua, la reserva de laurisilva y fayal brezal mejor conservada de Tenerife. En la costa se emplaza la localidad de El Puertito, el Charco de la Araña y la playa de Agua Dulce.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Los Silos (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Los Silos (Islas Canarias)
 

Símbolos de Los Silos

Bandera

La bandera de Los Silos está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior de color rojo, la central blanca y la inferior amarilla.

El rojo representa a la Virgen de La Luz, patrona del municipio, que aparece en el primer cuartel del escudo heráldico. El blanco refleja el segundo cuartel del escudo, de plata, y además está vinculado a la Casa de los Borbones. El amarillo hace referencia al color del trigo, ya que de los silos de ese cereal proviene el nombre del municipio.

Aprobacin: Orden de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 28 de marzo de 2003 (BOC de 10 de abril).

 

Hasta la adopción de la actual, se usaba una bandera dividida horizontalmente en dos mitades, la superior roja y la inferior blanca.

 

Escudo heráldico

Los Silos ostenta un escudo medio partido y cortado. Primero, de plata, la imagen de Nuestra Señora de La Luz en sus colores. Segundo, de oro, torre de sable mazonada y aclarada de plata. Tercero, de azur, montaña al natural, sumada de una cruz de sable, y al pie tres accesos excavados en la roca. Al timbre, corona real cerrada.

La Virgen de La Luz es la patrona del municipio. La torre simboliza la antigua fortificación que existió en el lugar hoy conocido como El Torreón, y que defendió toda la comarca de los piratas entre los siglos XVI y XVIII. La montaña es la de Aregume, y los accesos de su pie son silos excavados en la roca para guardar los cereales, de los que tomó su nombre el municipio.

Aprobacin: Orden de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 9 de mayo de 1989 (BOC de 22 de mayo).

 

Escudo heráldico de 1957

Hasta la adopción del actual, se usó el escudo aprobado por Decreto del Ministerio de la Gobernación de 9 de octubre de 1957.

De plata, monte bosqueado rematado en su pico más alto de cruz llana de gules, superado de la Virgen de La Luz, acompañada de un castillo de oro y de un león de gules. En la falda del monte, tres bocas de sable simulando las entradas de otros tantos silos. Bordura de sinople, con cuatro racimos de plátanos de oro. Al timbre, corona real abierta.

La Virgen de La Luz es la patrona del municipio. El castillo y el león representan la vinculación a la Corona. El monte es el llamado del Agua. Los silos son los depósitos en la roca de los que tomó su nombre el municipio. Los racimos de plátanos representan los cultivos más importantes en la actualidad.

 

En la misma isla...

 

 

 


« El Sauzal    » Tacoronte
^