Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
You are here Home » Islands » Gran Canaria » Agüimes
Imprimir / Print / Drucken

Agüimes

Descripción del municipio

Agüimes está situado en el sureste de la isla de Gran Canaria, ocupando una superficie de de 79,28 km2.

Durante cuatro siglos, Agüimes fue sede del primer episcopado de la isla. De aquella época, hoy queda el palacio episcopal y los aires a catedralicios de la Iglesia Parroquial de San Sebastián.

La agricultura constituyó en el pasado la principal fuente de riqueza de Agüimes. Sin embargo en los últimos treinta años esta actividad ha decaído en favor de otros sectores más productivos como la industria, el comercio o el turismo. Así, en gran parte de los antiguos terrenos de cultivo, se levantó el Polígono Industrial de Arinaga, uno de los mayores de Canarias.

En una apuesta decidida por el turismo rural, Agüimes ha rehabilitado gran parte de su casco histórico y algunos edificios singulares, como la antigua Casa Consitorial o la Casa de los Camellos, convertidos en alojamientos rurales.

Agüimes cuenta con varios lugares de interés como la zona arqueólogica de Balos y del barranco de Guayadeque, así como el caserío de Temisas, donde se da una especie autóctona de olivo en un olivar que es el mayor de Canarias.

Más información

Mapa de localización del municipio de Agüimes (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Agüimes (Islas Canarias)

Símbolos de Agüimes

Bandera

La bandera de Agüimes fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de fecha 28 de enero de 2002.

Paño azul celeste, con una espiga de trigo amarilla en el centro.

El azul celeste representa el cielo del municipio, que durante la mayor parte del año se presenta sin nubes. La espiga representa el cultivo de cereales, que tuvo una gran importancia en Agüimes hasta la segunda mitad del siglo XX.

Escudo heráldico

Escudo cortado. Primero, de plata, una barra de gules, resaltada de un castillo en su color cargado de un árbol de sinople y un perro atado al tronco, de sable; segundo de oro, un haz luminoso de plata saliente de la diestra, resaltado de una nao en su color puesta sobre ondas de azur y resaltada a su vez de una palmera de sinople, cargada de una corona antigua de oro y acompañada de dos panelas de gules. Al timbre, corona real abierta cargada con una letra “G” de sable. El escudo, rodeado por un cordón episcopal. Como adornos exteriores, dos ramas de palma. Bajo la punta, cinta de plata con la leyenda Cámara Episcopal de la Villa de Agüimes en letras de sable.

El castillo y el perro atado a su puerta simbolizan la vinculación de la isla a la Corona de Castilla. El barco representa la importancia que para el tráfico marítimo tuvo en el pasado el Puerto de Arinaga, ubicado en el término municipal, así como el faro del mismo nombre, simbolizado por el haz luminoso. El cordón episcopal que rodea el escudo recuerda que la villa fue residencia del Obispo de Canarias, a lo que alude igualmente el lema al pie. La letra G bajo la corona alude al barranco de Guayadeque, donde existió un importante asentamiento aborigen y por donde discurre un importante caudal de agua que abastece a la población.

El escudo de Agüimes fue aprobado por Decreto de 22 de marzo de 1957 (BOE de 3 de abril de 1957)

Pendón

Además de la bandera, Agüimes cuenta con un pendón, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de fecha 28 de enero de 2002. y que es cuadrado, de color azul celeste y con el escudo en el centro.


En la misma isla...