Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Escudo de Canarias
Imprimir / Print / Drucken

Historia del escudo de Canarias

Canarias, 27 de abril de 2015

Una bandera para unir a un barrio


El enclave de La Caldereta-Valle de La Luna ha izado este sábado con espí­ritu de concordia su flamante enseña en tonos azul, blanco y rojo. Este núcleo de Breña Alta de 400 habitantes pretende estrechar ví­nculos y reivindicar que ya somos un sitio.

Bandera de La Caldereta-Valle de La Luna

Pocos barrios tienen bandera propia, y en La Palma, que se sepa, solo uno. La Asociación de Vecinos de La Caldereta-Valle de La Luna, en el municipio de Breña Alta, ha izado este sábado con espí­ritu de concordia su enseña, de 1,50x1 metros, ideada y diseñada por Manuel Lorenzo Arrocha, habitante del enclave y prestigioso experto en vexilologí­a, heráldica y numismática. La bandera nació para unir y para reivindicar que ya somos un sitio; queremos unirnos porque aquí­ estábamos un poco desunidos, ha explicado Lorenzo a LA PALMA AHORA. Este núcleo residencial próximo a Santa Cruz de La Palma, donde residen unas 400 personas, es el barrio más alejado de Breña Alta. Antes estábamos divididos; por un lado, los antiguos chalets y el Club de Tenis, que se construyeron hace más de 40 años, y por otro, la parte nueva, el Valle de La Luna; ahora somos una entidad propia unida por el sí­mbolo de una bandera, ha subrayado Lorenzo, quien resalta que la enseña tiene también fines reivindicativos. Pedimos que Breña Alta atienda más a este barrio, el más lejano, porque necesita muchos servicios y una atención más cercana.

El presidente de la Asociación de Vecinos, Paco Castillo, considera que la bandera es una idea genial, porque así­ nos unimos todos, todos somos ahora La Caldereta. Este dirigente vecinal asegura que nos sentimos arropados por el Ayuntamiento de Breña Alta, pero estamos muy alejados y requerimos más servicios municipales. Muchos de los vecinos están ilusionados con la flamante bandera, que luce los colores azul, blanco y rojo. Marí­a Ángeles Lorenzo Pérez, residente en el barrio, ha señalado a este digital que es una buena idea, un sí­mbolo de unión; yo ya la tengo puesta en mi ventana. Para el izado de bandera se ha organizado una fiesta con banda de música y paella. Las autoridades de Breña Alta asistieron al acto, en el que algunos residentes, en tono de humor, comentaron que el siguiente paso será la independencia. Manuel Lorenzo comenta que esta enseña adoptada por un barrio es una novedad en la Isla. La bandera tiene los colores de La Palma, de Breña Alta y, curiosamente, también los de Santa Cruz de La Palma. El azul simboliza tanto el cielo como el mar, y es que La Caldereta mira hacia el azul de nuestro majestuoso mar, y a su espalada, se recorta también el azul del cielo sobre los riscos de La Concepción. El blanco, añade, es un color vinculado tradicionalmente a Breña Alta, usado en todos sus ornatos festivos, y el rojo, que también, como el blanco, está presente en la bandera de Breña Alta, está tomado del Pendón de la Conquista, que se conserva en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. En el centro de la bandera aparece una gran Luna llena que contiene siluetado, en un solo conjunto, los primeros chalets y el Club de Tenis de La Caldereta, junto con la urbanización del Valle de La Luna, así­ como las denominaciones, alrededor de nuestro satélite, por las que se conoce este hermoso y plácido lugar de residencia, apunta Manuel Lorenzo, que desde hace 35 años reside en el lugar. Necesitábamos algo que nos uniera, y la bandera lo ha conseguido porque es un sí­mbolo que establece una relación de identidad.

Fuente: El Diario