Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Tenerife » Adeje
Imprimir / Print / Drucken

Adeje

Canarias, 24 de julio de 2014

La corporación municipal de El Pinar aprueba en pleno su bandera y escudo municipal


La propuesta, aprobada hoy por el pleno, permanecerá 20 dí­as hábiles en exposición pública para las correspondientes alegaciones, y antes de ser enviada al Gobierno regional para su aprobación definitiva

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro aprobó hoy en pleno por unanimidad, la bandera y escudo del mismo y que se expondrá a información pública durante 20 dí­as hábiles, para que todos los vecinos tengan conocimiento de los mismos.

La bandera de El Pinar será rectangular, de color verde y en el centro estará colocado el escudo municipal.

El color sinople, verde en el lenguaje de la heráldica, se ha elegido por la profusión de verdes en la isla de El Hierro, pero básicamente por ser el que más se asemeja al color de los pinos existentes en nuestro municipio y que dan lugar a la toponimia de El Pinar., destaca el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito.

Además, el pleno ha aprobado el escudo municipal que se colocará en la bandera y en la membresí­a y documentos oficiales de la Corporación de El Pinar.

El escudo heráldico municipal está dividido en tres partes:

El primer campo, de color sinople (verde), recoge una piña de pino canario al natural. Este es un elemento fundamental del paisaje, la cultura, el pensamiento, la etnografí­a y la idiosincrasia de este pueblo, no en vano el gentilicio de sus habitantes y su toponimia, derivan de la masiva presencia de los bosques de pino y laurisilva en su geografí­a fí­sica.

El segundo, de oro, una faja de piedra cargada de dos petroglifos al natural que representa el legado de los bimbaches y en su parte superior un tagoror. Este es uno de los elementos más representativos de la cultura bimbache y se encuentra dentro de la zona arqueológica del Julán, que es uno de los yacimientos aborí­genes más importantes de Canarias y que se encuentra dentro de la demarcación del municipio de El Pinar de El Hierro. El tagogor se interpreta como un cí­rculo de piedras, situado en alguna llanura cerca de la casa del mencey. Sobre la piedra más alta estarí­a sentado el jefe, mientras que el resto de los consejeros se colocarí­an, según su rango, con mayor o menor proximidad a él.Esta reunión que tení­a el carácter de órgano colegiado, estaba compuesto mayoritariamente por ancianos, parientes del rey o achimenceyes, y otra gente de prestigio reconocido. Por otra parte, el oro es el color del Sol, de lo divino y del hombre que ha superado las pruebas y se conoce a sí­ mismo.

El tercero, encontramos el azur: color primario de la heráldica, al que se atribuye la representación de la justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la Agricultura ante su Soberano y Patria. En el Tratado de heráldica y blasón, Francisco Piferrer, 1858, se dice que: Los que traen este color en armerí­a están obligados a socorrer a los fieles servidores de los prí­ncipes que se hallan sin remuneración de sus servicios. Y si por algo se ha caracterizado El Pinar históricamente ha sido por su agricultura, pero también por su sentido de la justicia. azur para el cielo, azur entre ondas de plata para el mar, ya que este es una figura bastante utilizada en la heráldica cí­vica, sobre todo por los municipios con costa. El mar de las aguas protegidas bajo el amparo de la reserva marina Punta de la Restinga-Mar de las Calmas se representa con ondas de azur y plata o plata y azur.

Se incorpora una roca de sable en referencia a la actividad volcánica de la Isla que ha tenido lugar en las aguas que bañan nuestro Municipio, y aparecen dos peces de oro, homenaje al puerto marinero de La Restinga, afamado por la calidad de los ejemplares que sus pescadores en su faenar diario traen a la costa y en referencia a la riqueza de sus fondos marinos que hacen de ellos un lugar perfectos para la práctica del buceo recreativo.

Y el Faro de Orchilla. En el S.II de nuestra era, Ptolomeo situaba en la geografí­a herreña el fin del mundo conocido trazando la referencia geográfica del Meridiano 0. Desde ese instante, y hasta la confirmación de América como nuevo continente, El Hierro marcó en la cartografí­a el finisterre de un mundo plano. Se entendí­a que más allá de la Punta de Orchilla se extendí­a lo desconocido, tal vez un gran abismo donde monstruosas criaturas esperaban en el inframundo para devorar a los barcos y sus tripulantes.

Construido a en los primeros años de la década de los 30 del siglo XX fue durante años la obra civil más importante y compleja de la isla. Para la construcción de su torre de 132 metros se hizo necesaria la importación de la piedra, que procede de la cantera de Arucas, en Gran Canaria, lo que obligó a dotar a la zona de un pequeño puerto que hoy se ha convertido en zona recreativa. La luz blanca de El Faro tiene un alcance de 24 millas náuticas señalizando el oeste de El Hierro en la inmensidad del Atlántico. El 25 de septiembre de 1933 se encendí­a por primera vez la luz de El Faro, luz que poco a poco se ha convertido en uno de los sí­mbolos de una isla.

La bordura es una pieza honorable muy común en la heráldica española, que es de gules en alusión a los primeros Señores de Lanzarote, la Gomera y El Hierro.

Se ha cargado con las figuras del tambor tradicional de El Pinar de El Hierro, los pitos y las chácaras, todo ello al natural, que son elementos propios de la música folklórica de la isla, siendo célebre la actuación de los tocadoresy bailarines de este municipio por su energí­a y estilo, constituyendo un elemento diferenciador y caracterí­stico de los piñeros.

El diseño del escudo y la bandera no se ha hecho a través de concurso público, dado que no se trata de un logotipo, sino de los sí­mbolos municipales que deben ajustarse a la normativa vigente y a las leyes de la Heráldica moderna, y a la municipal en este caso, encargándose dicho cometido a un experto en la materia. El boceto final de la bandera y el escudo permanecerán 20 dí­as hábiles en exposición pública, para que los vecinos y vecinas que lo deseen puedan hacer las alegaciones y sugerencias que consideren oportunas. Dichas alegaciones y sugerencias serán estudiadas y respondidas por la experta en heráldica que ha elaborado esta memoria. Una vez pasado este plazo, se enviará junto a las sugerencias de los vecinos, siempre que se ajusten a las normativas legales, a la Consejerí­a de Presidencia para que la Comisión de Heráldica de el visto bueno mediante un informe preceptivo, necesario para su aprobación definitiva.

Es importante señalar, que el expediente de Adopción de la bandera y escudo heráldico del Municipio, para su aprobación definitiva deber ser ratificado por la Comunidad Autónoma, dado que ésta tiene competencia para la concesión a las Corporaciones Locales del Archipiélago, de tratamientos, honores y distinciones, tí­tulos, lemas y dignidades, así­ como para la aprobación de Escudos Heráldicos(Real Decreto 2613/1982 de 24 de julio, sobre transferencia de competencias, funciones y servicios de la Administración del Estado a la Junta de Canarias en materia de Administración local, anexo I,B) 3.1). Dicho expediente cumplirá además los requisitos exigidos en los artí­culos 186 y 187 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurí­dico de las Corporaciones Locales aprobado por Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre. Y Decreto 123/1990 de 29 de junio por el que se regula el procedimiento a seguir para la aprobación, por la Comunidad autónoma de Canarias, de escudos heráldicos, blasones y banderas de las islas y municipios del archipiélago.

La Corporación de El Pinar ha velado porque en el campo del escudo estén representados – ya que no se puede elegir sin una base documental cualquier color o figura- que estén representados con trazos naturales, sencillos, los elementos diferenciadores del municipio, habida cuenta que es heráldica municipal y no gentilicia.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, destaca que este boceto fue aprobado por la unanimidad de las fuerza polí­ticas que componen esta corporación, y que se tendrán en cuenta todas las sugerencias que presenten los piñeros, pues al final es el pueblo el que tiene que sentirse representado por sus sí­mbolos.

Fuente: Ayuntamiento de El Pinar


« Tenerife    » Arafo
^